¿Cómo arreglar una cisterna que pierde agua?
¿Cómo arreglar una cisterna que pierde agua?
No cabe duda que las cisternas de los inodoros suelen averiarse con bastante frecuencia. Entre los problemas más habituales destacan aquellos relacionados con la pérdida de agua.
Tabla de Contenido

Cisterna que pierde agua
Entre las varias razones por las que una cisterna puede llegar a perder agua destacan:
- La válvula de llenado da por finalizada su vida útil.
- La válvula de descarga no llega a cerrar del todo bien.
- Existen restos de cal que están afectando a su buen funcionamiento.
- Etc.
Para poder solucionar cualquier problema con el inodoro, es importante saber y conocer las partes de las que está compuesto:
- Pulsador: botón o sistema que activa la salida del agua hacia la taza.
- Rebosadero: orificio del desagüe por donde sale el agua.
- Descargador: válvula que comienza a funcionar en el momento de pulsar o tirar de la cadena, abriendo y cerrando el paso de agua.
- Sistema de llenado: formado por la válvula de entrada y boya (flotador). Si el mecanismo funciona perfectamente: cuando la entrada de agua está cerrada el flotador sube y cuando la entrada se abre, el flotador baja.
Si le resulta complicado solventar el problema, no dude contactar con nuestra empresa de Desatascos Desalimp, en donde un experto en el servicio le indicará los pasos a seguir para que sea usted mismo quien lo repare; o si lo prefiere, puede contratar nuestros servicios y seremos nosotros mismos los que de manera pronta y eficaz pongamos solución a la avería, a un precio económico.
La cisterna del inodoro pierde agua
Las fugas de agua son averías habituales en los baños. La primera sospecha de que la cisterna se halla dañada es que hace un ruido continuado, y puede ser debido a que el agua no deja de caer por la taza, el depósito no se llena, o no es posible tirar de la cadena.
La cisterna pierde agua al tirar de la cadena
Si se detecta que por el interior del inodoro baja un pequeño hilo de agua de forma constante, entonces hay una avería en la cisterna.
Es posible que la cisterna no cierre bien o bien que el botón de tirar de la cadena el cual se encuentra en la tapa superior se encuentre pillado hacia abajo no llegando a subir del todo, haciendo que pierda agua de manera continuada.
Para poner solución deberá de darse una serie de toquecitos de manera suave que haga que el botón vuelva a su posición inicial.
La cisterna pierde agua por debajo
Si la cisterna pierde agua por debajo es posible que la pérdida de agua se halle en el grifo o válvula de llenado el inodoro, o del mecanismo de descarga.
Antes de proceder al desmonte de las piezas es importante realizar una pequeña comprobación ya que la fuga de agua puede deberse a que alguna de las partes del mecanismo esté demasiado floja.
Si la pérdida de agua para con el movimiento, debe de apretarse el tornillo que se encuentra en la parte superior del grifo, encargado de regular la apertura.
Si a pesar de todo, la pérdida de agua continua deberá de extraerse y comprobar el estado en el que se encuentra el mecanismo de llenado.
Si existen zonas deterioradas o rotas, deberá de cambiarse la válvula de descarga por una nueva.
La cisterna pierde agua y hace ruido
Si la cisterna de baño pierde agua y comienza a hacer un molesto y continuado ruido durante el llenado no hay por qué asustarse; es algo habitual.
Este sonido es provocado por la vibración en el flotador de la cisterna debido a la presión de las tuberías.
¿Qué hacer ante esta situación?:
- Localizar la llave de corte
- Abrir la cisterna y menear el regulador de la cisterna
- Limpiar la goma que hace la función de frenado a la toma de agua.
- Comprar e instalar un nuevo alimentador.
- Si existe demasiada presión, instalar un reductor de presión que regule la entrada de agua en la vivienda.
La cisterna es antigua y pierde agua
En cuanto a la configuración de las cisternas encontramos diferentes modelos, pero básicamente se engloban en 2 tipos:
- Flotador tipo corchopan en forma de bola
- Flotador en forma de prisma ovalado encajado en un vástago vertical que le hace de guía.

Arreglar cisterna
Si usted dispone de una cisterna antigua y pierde agua, es posible que el mecanismo ya haya llegado al final de su vida útil debiéndose de cambiar por un nuevo modelo más actual si no es posible efectuar su reparación.
Desde Desatascos Desalimp, aconsejamos realizar un mantenimiento de las piezas para evitar que la cisterna vuelva a perder agua. Se ha comprobado que muchos de los problemas se deben al mal estado en el que se encuentran los elementos que componen la cisterna.
Abogar por la prevención, por una buena limpieza y un cambio de piezas cuando corresponda será de gran importancia para impedir que la cisterna vuelva a perder agua en algún momento.
Ante cualquier problema con el pulsador de su cisterna o si parece que la cisterna no cierra de manera adecuada de tal forma que el agua continua saliendo de manera incesante, no dude contactar con nuestra empresa de Desatascos Desalimp.
¡Confíe en nuestra experiencia!