¿Cómo quitar el mal olor a tubería del baño?
¿Cómo quitar el mal olor a tubería del baño?
Uno de los lugares de la casa en donde es muy común el mal olor de las tuberías, es el cuarto de baño.
Este olor tan desagradable se debe a que las tuberías suelen llenarse de moho provocando olores que puede llegar a ser insoportable en ciertas horas del día y sobre todo si el clima es muy cálido o lluvioso.
Tabla de Contenido
También puede ser debido a un atasco originado en la tubería, a un sifón estropeado o que éste se halle demasiado sucio.
Para neutralizar estos olores tan desagradables producidos en la cocina y en el baño, y sustituir la frase “la cañeria de mi baño huele mal” por “mi baño o cocina huelen de maravilla”, vamos a ofrecer unos consejos caseros parque van a ayudar a eliminar el mal olor del baño y cocina.
¿Se debería cambiar el bote sifónico?
En muchas ocasiones aunque la cocina y cuarto de aseo se encuentren limpios y desinfectados, aparecen esos olores tan desagradables en tuberías, lo que provoca un serio problema a los habitantes de la vivienda.
El uso de ambientadores o sprays, es una manera de camuflar el olor de las tuberías de manera rápida, pero no es la solución, puesto que el mal olor vuelve a aparecer una vez que el ambientador ha dejado de hacer efecto.
Resulta esencial dar con la raíz del problema, para así poder actuar debidamente y evitar que el mal olor vuelva a producirse en un futuro.
El mal olor de las tuberías del baño y cocina viene provocado por:
- El uso de detergentes y jabones, los cuales vierten al desagüe toda una serie de residuos químicos que se van adhiriendo a las tuberías. Estos residuos con el paso del tiempo se van descomponiendo llegando a ocasionar mal olor en el bote sifónico y tuberías.
- Estancamiento del agua en diferentes tramos de la tubería, creando un caldo de cultivo para bacterias y moho. Una buena limpieza y mantenimiento de desagües y tuberías de manera periódica, ayuda a evitar la propagación de bacterias.
- Con el paso del tiempo, debido a la humedad y moho las tuberías que salen de los grifos e inodoros se va deteriorando, produciendo un insoportable olor el cuál empeoran con el crecimiento de bacterias. El agua estancada y la acumulación de materiales de la tubería deteriorada forman una capa que incluso pueden llegar a obstruir la tubería.
- El vertido de restos de comidas por el desagüe son causa principal de los olores tan desagradables producidos en las tuberías y desagües, además de obstrucciones en la red.
Para quitar el mal olor de las tuberías del baño en primer lugar se ha de realizar una profunda revisión a los sifones o tubo acodado en el que el agua retenida impide la salida de los gases de las cañerías al exterior, bloqueando el paso de los malos olores provenientes del alcantarillado general.
La limpieza del bote sifónico es esencial para evitar y/o eliminar los malos olores, y también para evitar el atasco de manera continuada de los desagües.
La acumulación de cabellos y otro tipo de desechos vertidos por los diferentes desagües del baño van a parar al bote sifónico llegándolo a obstruir y haciendo que se produzca un atasco y aparezcan los malos olores.
Para realizar su limpieza y evitar los malos olores:
- Abrir la tapa del bote sifónico atascado
- Localizar las diferentes entradas y salidas del bote sifónico
- Con los guantes puestos, retirar las diferentes sustancias que obstaculicen el desagüe
- Cerrar la tapa del bote sifónico
- Abrir el grifo y comprobar que el agua drena correctamente.
¿Qué absorbe los malos olores del baño?
El cuarto de aseo es uno de los lugares en el que la limpieza y desinfección diaria es primordial, pero al tratarse de una de las estancias más humedad de la vivienda favorece la formación de moho y los malos olores.
Una serie de trucos caseros y soluciones ayudaran a absorber los malos olores del baño y a que huela a rosas:
- Si los malos olores del baño proceden de las tuberías, el uso del bicarbonato de sodio, añadido en un cubo de agua junto con unas gotitas de aceite de esencia, absorberá los malos olores del baño llegándolos a neutralizar.
- La mezcla de vinagre con agua neutraliza los olores y previene la acumulación de moho.
- Colocar unas rodajas de limón en una esquina del baño elimina los malos olores.
- Encender una cerilla en el momento de tirar de la cadena disminuye el mal olor.
- Si el mal olor procede del inodoro verter bicarbonato mezclado con sal gorda y agua hirviendo por el inodoro y dejarlo actuar durante 6 horas.
Si una vez aplicadas estas soluciones caseras, económicas y 100% ecológicas, el olor a tubería continúa, probablemente el problema se halle en un mal funcionamiento del sistema de alcantarillado de la vivienda y debas consultar a un fontanero profesional para revisar su estado.