¿Cómo saber la dureza del agua?

¿Cómo saber la dureza del agua?

Si te preguntas cómo saber la dureza del agua, existen métodos a tu alcance para medirla. Eso sí, tendrás que hacerte con reactivos específicos, fáciles de conseguir en tiendas especializadas o través de Internet. También tendrás que tener a tu disposición una probeta bien limpia.

Una vez dispongas del kit, echa el agua que quieras analizar a la probeta hasta donde te marque la señal o las instrucciones de uso del kit. Después, deberás echar unas gotas de la sustancia reactiva. Los colores pueden variar, pero generalmente si el agua se torna de tono rojo es que es caliza y, por tanto, dura.

Si el agua te la probeta cambia a azul significa que no existe una importante acumulación de cal, lo que significa que es un agua blanda. Pero como te decimos, es importante que mires bien las instrucciones de este tipo de kits para que el análisis de dureza del agua no arroje dudas.


¿Qué es la dureza del agua?

Ante la recurrente pregunta ¿qué es la dureza del agua?, la respuesta más básica es que corresponde a la cantidad de ciertos minerales que lleva consigo. La dureza del agua se relaciona con la presencia de carbonato de calcio o sales de calcio y magnesio.

Si integra una importante concreción de estas, es que es un agua dura. En cambio, si hay una concentración baja de sales de magnesio y calcio, es que es blanda o muy blanda.

Dureza del agua

Dureza del agua en casa

¿Qué dureza del agua es la recomendada?

El agua puede utilizarse para beber, para bañarse, para fregar la vajilla… Es la que llamamos agua fría sanitaria o AFS.

Es la que nos surte a través de los montantes de fontanería y sobre la que a veces tenemos dudas. Es importante diferenciar si te importa la dureza de las aguas para beber o para otros usos.

En todo caso, la dureza del agua potable varía entre los 10-500 mg de carbonato de calcio por litro.

¿Qué dureza debe tener el agua potable?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cifra tolerable en cuanto a minerales es de entre 100 y 300 mg por litro. Bien es cierto que la propia institución afirma que hay individuos que pueden aguantar sin problema aguas de 500 mg por litro.

Recuerda que nos estamos refiriendo al agua potable, al AFS que también sirve para dotar de agua corriente a todas las instalaciones hidráulicas de tu hogar, además de electrodomésticos conectados a las redes.

El agua potable puede considerarse suave si tiene menos de 6dH o ppm de calcio y magnesio y moderadamente dura si tiene entre 60-120 dH o ppm o muy dura si tiene más de 120dH o ppm.

¿Cómo saber la dureza del agua del lavavajillas?

Cómo saber la dureza del agua del lavavajillas, puede hacer que el aparato limpie mejor y dure más tiempo. Las aguas duras son más perjudiciales para el lavavajillas que las blandas, aun así también hay niveles.

La dureza puede medirse también en grados franceses, ºfH, relacionados con la acumulación de carbonato de calcio en el agua. Si las aguas resultan demasiado duras (por encima de 30 ºF) se recomienda tomar medidas más allá de las clásicas pastillas de descalcificación.

Uno de los aparatos que se comercializa hoy en día, sobre todo en áreas de aguas con dureza, son los descalcificadores para lavavajillas. En cualquiera de los casos, la calidad del agua de tu lavavajillas dependerá de la calidad del agua general de tus instalaciones de AFS.

Lo principal es comprobar si el lavavajillas tiene un indicador de dureza del agua. También existen kits que incluyen una solución química y una escala de color. Los proveedores del agua también te pueden informar sobre la calidad y dureza del agua en tu zona.

¿Qué dureza tiene al agua en Barcelona?

En cuanto a la dureza que tiene el agua en Barcelona podemos catalogarla como media. Presenta unos 250 mg por litro de carbonato de calcio, lo que la convierte en un agua tolerable y con cantidades razonables de cal, algo que no es habitual en ciertas zonas de Cataluña.

Barcelona está muy lejos de los 440 mg que presenta Tarragona, pero también de los 135 mg de Lleida. El análisis de las aguas de Barcelona es muy frecuente y proporciona datos concretos que pueden fluctuar.

En cuanto al sabor del agua en Barcelona (sabor y calidad están muy relacionados) también es aceptable, aunque podría ser mucho mejor. Para evitar un mal sabor y una mala calidad de las aguas potables, no solo se controla el carbonato de calcio, sino el potasio, el sodio y otros elementos.

En todo caso, el ayuntamiento de tu localidad te informará más extensamente si solicitas información sobre la calidad del agua en Barcelona y alrededores. Esto se hace extensivo a cualquier localidad española. El ayuntamiento de tu municipio podrá informarte con precisión y actualizadamente la calidad de tu agua.