Qué es mejor: sistema de osmosis o descalcificador
Qué es mejor: sistema de osmosis o descalcificador
A la hora de mejorar la calidad de tu agua, puede que te preguntes qué es mejor, si un sistema de osmosis o un descalcificador. Lo cierto es que cada sistema tiene sus ventajas y también algún inconveniente.
En algunos casos, la osmosis inversa será la mejor elección. Por ejemplo, cuando lo que quieres es obtener solamente agua potable purificada. Pero si lo que deseas es evitar la calcificación no solo del agua que bebes, sino de la vinculada con electrodomésticos y redes hidráulicas, el descalcificador es la alternativa más interesante.
Tabla de Contenido
¿Qué es la osmosis?
Muchos usuarios que quieren mejorar la calidad y sabor de su agua, se preguntan qué es la osmosis. Lo fundamental de este proceso es que la existencia de una membrana separa las soluciones líquidas.
Es decir, el agua traspasa dicha membraba semipermeable, propiciando que la solución de menor concentración (por ejemplo, de cal) se separe de la que incluye mayor concentración. La también llamada osmosis inversa suprime iones del agua, así como los minerales negativos para las cualidades organolépticas del agua.
Ventajas
Entre las ventajas de la osmosis, destaca la supresión de minerales potencialmente peligrosos para nuestra salud. Hay ciertos límites en la cantidad de minerales para que el agua sea considerada potable. Si un agua tiene más de 500 mg por litro de carbonato de calcio es muy dura y hay que separar la cal del agua. La membrana específica se encargará de ello.
Otra ventaja de la osmosis inversa es la eliminación de microorganismos nocivos. Al igual que otras sustancias, este proceso físico químico propicia que las bacterias vayan a parar al mismo espacio que las sustancias minerales perjudiciales.
Un beneficio más de la osmosis es el ahorro. Sobre todo si vives en zonas con el agua dura, es normal que dediques parte de tu compra al agua mineral embotellada. Si quieres ahorrarte el comprar botellas de agua mineral, un sistema de este tipo puede ayudarte.
Además de estas ventajas, los sistemas de osmosis ocupan muy poco espacio y, de paso, mejoran el sabor de los platos hervidos y cualquier alimento que cocines con agua.
Desventajas de la osmosis
La osmosis inversa también tiene sus desventajas, aunque a decir verdad son menores que las ventajas.
Una de las principales desventajas es que además de los minerales perjudiciales, también se lleva otros que no lo son. Esta cuestión es debatida por científicos, aunque lo cierto es que es mejor un agua con muy pocos minerales (sean cuales sean) que con muchos.
El mantenimiento puede suponer un problema para algunas personas “perezosas”, ya que hay que ocuparse de cambiar los filtros periódicamente y mantener el aparato limpio.
Otra desventaja para algunas personas, es que se da una transformación lenta hasta que el agua del grifo se convierte en agua libre de sabores y minerales perjudiciales. Quizá no sea un sistema apto para usuarios impacientes o despistados.
¿Qué es un descalcificador?
Si te preguntas qué es un descalcificador, seguro que por el nombre ya intuyes de qué se trata. Sí, es un aparato para eliminar la cal del agua, tanto la que vas a beber como la que utilizarás en la ducha, en el fregadero, etc.
Un descalcificador de calidad puede abastecerte para toda la casa. Por medio de procesos químicos y mecánicos, obtendrás un agua de calidad para beber, ducharte, cocinar… A continuación te mencionaremos algunas de las ventajas y desventajas de los descalcificadores de agua.
Ventajas
Como en el caso de los sistemas de osmosis inversa, la principal ventaja es que te hará obtener un agua más pura, de más calidad. La potabilidad del agua mejorará con este sistema, además de su sabor.
Otra de las ventajas es que ahorra energía. ¿Cómo?: Básicamente, impidiendo que se formen engrosamientos calcáreos en las infraestructuras hidráulicas conectadas a electrodomésticos. Estos aparatos gastarán más si tienen que trabajar con instalaciones de agua llenas de cal.
Una ventaja que lo diferencia de los sistemas de osmosis, es que sirve para todas las instalaciones hidráulicas del inmueble, no solamente para el agua que se bebe. De este modo y por poner un ejemplo, ducharse con un agua descalcificada es mejor para el cabello. Y para ciertas personas, también mucho mejor para la piel.
¿Cuál es el mejor descalcificador?
Respecto a cuál es el mejor descalcificador del mercado, el Water2Buy W2B200 es, sin duda, uno de los mejores. Es ideal para familias, pues tiene una capacidad de filtrado superior a los 1.200 litros de agua por día. Además de eliminar completamente la cal del agua, es tecnológicamente puntero en cuanto su control.
Quizá sea uno de los mejores, pero existen otros descalcificadores que pueden resultarte útiles. Lo importante es que te informes sobre su homologación y que, si lo precisas, contactes con personal especializado para obtener más y mejor información sobre el aparato en concreto.