Tipos de bajantes
Tipos de bajantes
Las bajantes son tuberías, una pieza clave para garantizar la higiene de las viviendas. Puesto que son piezas clave, es importante conocerlas e identificar cuáles son las correctas y que mejor puedan cumplir la función que se busca en nuestro domicilio.
Entre los diferentes tipos de bajantes destacan:
- Las bajantes pluviales
- Las bajantes residuales
- Según el material de construcción: bajantes de cobre, bajantes de hierro, bajantes metálicas mixtas, bajantes de hormigón o cemento, bajantes de PVC o PE
- En función de su uso: bajantes de agua pluviales, bajantes de aguas grises, bajantes de aguas negras
Tabla de Contenido
Las bajantes pluviales
Según el uso que se le de a la tubería y por el tipo de agua a evacuar las bajantes pueden clasificarse en:
- Bajantes de aguas pluviales: es aquella red de tuberías encargada de evacuar el agua procedente de la lluvia desde los tejados, terrazas, cubiertas o patios, llevándolas al exterior del inmueble, hasta la instalación pública de evacuación.
- Bajante de aguas grises: bajantes que recogen el agua de desagüe de electrodomésticos o aparatos sanitarios a excepción del agua del inodoro y urinarios.
- Bajante de aguas negras: son las bajantes de encargadas de evacuar las aguas fecales de inodoros y urinarios.
Canalones y bajantes de aluminio
En nuestra empresa, Desatascos Desalimp, negociamos los mejores precios con nuestros proveedores.
Trabajamos con canalones y bajantes de aluminio, de facil colocación muy estéticas por su forma de cornisa y la alta gama de colores integrando prefectamente en cualquier tipo de vivienda.
Son muy económicos, de larga duración (de los mejores del mercado), inalterables gracias a su lacado químico que garantiza inmunidad frente a todo tipo de inclemencia atmosférica, desde grandes lluvias hasta a una exposición continuada al sol.
Su bajo peso no influye en absoluto a su resistencia, pues son de los más resistentes del mercado. A la hora de su colocación no se precisa de tanto personal para moverlos ni gran maquinaria para elervarlos a la parte superior del edificio.
Suelen ser de una sola pieza, por lo tanto más fuertes; y al no tener muchos empalmes son mucho más estancos, minimizando todo problema de fuga y/o filtraciones.
Estéticamente son más atractivos que otro tipo de canalón (sobre todo si se comparan con los de PVC), aportando a la fachada una sensación de mayor unidad y solidez, con infinidad de acabados, haciendo que pueda integrarse en viviendas de toda clase de estéticas y diseños.
Pueden tener diferentes formas (rectangular, redondeada), adaptándose a todo tipo de vivienda perfectamente. Su acabado en lacado garantiza brillo a la pintura durante años, conservándose intacto ante cualquier tipo de inclemencia climática
Los bajantes de PVC
Los bajantes de PVC, de cloruro de polivinilo o de polietileno (PE) se colocan en el exterior de la vivienda, tienen una gran resistencia a aguas ácidas o básicas, no se estropean con la incidencia de la luz y al no ser metálicas no sufren problemas de corrosión.
También podemos encontrar, según su material de construcción, diferentes tipos de tuberías bajantes:
- Bajantes de plomo: muy utilizadas debido a la facilidad de adaptarse a recorridos curvos y sinuosos. Su principal desventaja es la elminación de productos tóxicos a la red de aguas y su fragilidad que puede ocasionar aparición de grietas o fugas.
- Bajantes de cobre: facilita la construcción de enormes tramos de tuberías de una sola pieza, evitando la necesidad de juntas. Su principal desventaja es que no resiste bien las aguas amoniacales, aguas negras por su gran contenido en urea provocando fuerte corrosión a lo largo del paso del tiempo.
- Bajantes de hierro y/o acero: no es el material más resistente a la corrosión, son muy habituales en los circuitos de calefacción.
- Bajantes mixtas: al tratarse de 2 metales diferentes en contacto se puede crear una corriente entre ambos provocando corrosión y el deterioro de la bajante.
- Bajante de hormigón y/o cemento: su principal ventaja es su bajo costo de instalación, y su principal desventaja es su baja estanquidad y resistencia a aguas ácidas.
Los bajantes de uralita
Entre los servicios más demandados destacamos:
- La sustitución de los bajantes de amianto por bajantes de PVC
- Retirada de tuberías de fibrocemento y bajantes de uralita en cualquier edificio comunitario o comercial
A la hora de retirar una bajante de uralita es inmportante tener en cuenta los problemas de salud que puede provocar, sobre todo cuando se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Por todo ello, debe evitarse todo tipo de contacto y proceder a su retirada solicitando los servicios de una empresa especializada, que sepa cómo actuar.
Al tratarse de un material tóxico todo elemento de uralita retirado debe de ser depositado en vertederos autorizados, donde será gestionado de manera adecuada.
Para resolver cualquier tipo de duda sobre los bajantes, reciclaje, reparación y/o sustitución, solicite los servicios profesionales de Desatascos Desalimp, Empresa de desatascos 24h abierta en Barcelona.